¡Busca aquí!

24 de noviembre de 2019

Histología de páncreas.

File:Pancreas 2.png
Páncreas (Mikael Häggström, Wikimedia Commons)

Como el páncreas participa de dos sistemas (el sistema endocrino para la producción de insulina y glucagón, y el digestivo, a través de la producción de enzimas gástricas, corresponde que tenga un artículo especial para hablar de sus características histológicas.

Histología gastrointestinal II



Ahora continuamos con la histología de las vías digestivas inferiores y de las glándulas anexas.

Histología gastrointestinal I


Photo of Woman Showing Her Tongue


El tubo digestivo está compuesto de elementos comunes a lo largo de su extensión, pero sus diferencias son las que permiten comprender su funcionamiento.
A continuación veremos la primera porción de este tubo, que comprende desde la cavidad oral hasta el estómago.

23 de noviembre de 2019

Anatomía de estómago e intestinos

Continuando con la descripción macroscópica de los componentes del sistema digestivo, ahora seguimos con el tubo digestivo a nivel del abdomen.

Archivo:Anatomy Abdomen Tiesworks-es.png
Anatomía del abdomen (Tvanbr, Wikimedia Commons)

22 de noviembre de 2019

Cavidad oral


Woman With Wide Open Mouth and Tongue Out
Añadir leyenda


Para comenzar con la anatomía de sistema digestivo, hay que empezar por los elementos que se encuentran más a superior y por donde hace ingreso el alimento, la cavidad oral.


29 de octubre de 2019

Generalidades de sistema digestivo


Ilustración de Sistema Digestivo ((Reeve 079110-1),
National Museum of Health and Medicine, CC BY 2.0).

El tracto gastrointestinal (GI) es un tubo continuo con porciones especializadas y separado por esfínteres. Además, posee glándulas anexas que ayudan en su función. Al ser un sistema abierto le confiere características inmunes específicas.

15 de octubre de 2019

Regulación de la ventilación

Hay varios factores que pueden desviar la curva de disociación de la hemoglobina (Hb) y que pueden causar hipoxia tisular (que en un gráfico se observa como una desviación a la derecha) en los tejidos periféricos al aumentar la liberación de O2. Entre ellos se encuentran el pH, El CO2, la temperatura (T o t°), el 2,3-difosfoglicerato (que es un subproducto de la glicólisis anaeróbica y el más importante), y las hormonas T4 (de origen tiroídeo), GH (la hormona del crecimiento) y andrógenos.


14 de octubre de 2019

Transporte de gases por la sangre


Continuando con las características del funcionamiento normal del pulmón, ahora pasamos a la circulación pulmonar, que incluye la que irriga a los pulmones y la que produce hematosis.

Relación Presión/Volumen en el pulmón


File:CPAP continuous positive airway pressure mask installed.jpg
Máscara CPAP en fantoma (Pöllö, Wikimedia Commons. CC BY 3.0)

El aire no se conduce ni se almacena de igual manera en todas las regiones de la vía aérea y de los pulmones, sino que está influenciado por las características de la porción de la vía donde se encuentra, o la sección del pulmón al que llega.

En el pulmón, especialmente, la sección de este a la cual llega el aire es importante para saber con qué "calidad" se realizará la hematosis.

A continuación veremos algunas de esas características.

6 de octubre de 2019

Mecánica respiratoria


La función del sistema respiratorio es asegurar la transferencia de O2 desde el ambiente a las células, interactuando con la microcirculación, donde los capilares llevan el oxígeno hasta la mitocondria.
La presencia de gases en la sangre y la célula son reguladas por el SNC y el SNP.
Hay relación entre la sangre que pasa a través de los capilares pulmonares y la cantidad de aire que debe hacer recambio en el sistema respiratorio.

3 de octubre de 2019

Morfología de bronquios, pulmones y cavidad pleural.



Continuando con las vías respiratorias bajas, ahora veremos las ramificaciones de la tráquea hasta llegar a los alvéolos dentro del pulmón, además de la composición del pulmón en sí y de las cavidades que lo contienen.

Pulmón de cerdo dañado por inhalación de humo
(Jonathan Reyes, Flickr, CC BY-NC 2.0)


24 de septiembre de 2019

Morfología de faringe, laringe y tráquea


A continuación seguiremos con la descripción de las vías respiratorias superiores, desde la farínge (y sus subdivisiones) hasta llegar a la tráquea, donde se pasa a las vías respiratorias inferiores.

23 de septiembre de 2019

Morfología de cavidad nasal


Para ver la anatomía de todos los elementos que componen nuestro aparato respiratorio, haremos el mismo recorrido que hace el aire al entrar a nuestro cuerpo, por lo que empezaremos con la cavidad nasal.


(pixabay)


A continuación veremos los límites y componentes de esta.

Histología del aparato respiratorio


El aparato respiratorio se divide en dos porciones: conductora y respiratoria.


File:Respiratory system complete no labels.svg
Esquema general del aparato respiratorio (Bibi Saint-Pol & Jmarchn, Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0).
Cada una de estas secciones está subdivida según su morfología e histología.

A continuación veremos las características histológicas que las distinguen.

6 de septiembre de 2019

Especial: Fichas de preparación

Para estudiar estuve haciendo unas fichas en base a las clases. Son en el método de "flashcards", o sea que tienen las preguntas por el anverso con sus respectivas respuestas por el anverso.


Tarjetas, Papel
(pixabay.com)

Son 6 preguntas por tema, principalmente por el espacio en las fichas físicas.

Las adjunto en un enlace de Google Drive para que las descarguen en su versión escrita a mano:

https://drive.google.com/open?id=10RS4rc_1ukj_yQjEvKEwJS7kN8jIWtJ4

Actualizaré esta entrada con una versión web.

5 de septiembre de 2019

Embriología del aparato respiratorio


(Extraída de pngimg.com, CC 4.0 BY-NC)


El desarrollo del sistema respiratorio comienza en la 4a semana y termina alrededor de los 8 años, después del nacimiento.


El sistema respiratorio proviene del endodermo y del mesodermo esplácnico.


La parte que proviene del endodermo comparte origen con una porción del tubo digestivo, que se divide en intestino anterior, medio y posterior. El intestino anterior es el que da origen a las vías respiratorias y al tubo digestivo hasta llegar al duodeno, mientras que el medio da desde el duodeno hasta el colon y el intestino posterior lo continua hasta llegar a la cloaca.

A continuación veremos una explicación general de como se realiza este proceso (bibliografía más completa al final).

Generalidades del sistema respiratorio


Para comenzar a ver lo que es sistema respiratorio, hablaremos en primer lugar de sus elementos generales, que incluye su división general, las funciones de este, las etapas de la respiración y el recorrido que hace el oxígeno dentro del alvéolo para llegar a la sangre.

(pixabay.com)

4 de septiembre de 2019

Circulación y flujo coronario

Crculación coronaria, vista inferior (www.MedicalGraphics.de, CC BY-ND 4.0)

El corazón tiene una circulación especializada para sus requerimientos de oxígeno (O2) y de nutrientes. Esta depende del metabolismo y la actividad contráctil, variantes que se modifican dependiendo de si el sujeto está en reposo o en ejercicio y de sus requerimientos sistémicos.

28 de agosto de 2019

Ciclo cardíaco


El ciclo cardíaco se refiere al accionar del corazón desde el final de un latido hasta el comienzo del siguiente. Consiste de dos períodos: la diástole, donde el corazón se relaja y se vuelve a llenar de sangre; y la sístole, que es un período de contracción fuerte que expulsa la sangre de los ventrículos para la circulación pulmonar y la sistémica.


File:CG Heart.gif
Modelo 3D de un corte de corazón (DocJana, docjana.com. CC BY-SA 4.0)

A continuación vemos los factores que lo controlan.

26 de agosto de 2019

Hemodinamia y presión sanguínea


El flujo laminar es importante ya que determina la presión que se aplica: cuando el flujo es turbulento se aumenta anormalmente la presión, lo que causa hipertensión parcial o sistémica.

Hemodinamia



La hemodinamia es el estudio de los principios físicos (presión, resistencia, volumen y propiedades de los vasos) que determinan el flujo de la sangre a través del sistema circulatorio.

La característica distintiva del sistema circulatorio es que está completamente cerrado, o sea, no intercambia nada con el exterior, manteniendo un volumen sanguíneo constante, que debe estar en equilibrio con el líquido extracelular e intersticial.


20 de agosto de 2019

Grandes sistemas arteriales


Cuando hablamos de circulación, nos referimos al flujo de sangre a través de nuestros cuerpos mediante los vasos que lo recorren. En la circulación sanguínea tenemos dos sistemas: el arterial (que entrega nutrientes) y el venoso (que elimina desechos), unidos mediante el sistema de capilares. Para la linfa, en cambio, tenemos los vasos linfáticos.
(www.MedicalGraphics.de. CC BY-SA 4.0)

La circulación sistémica está dada a partir de la salida de una gran arteria desde el ventrículo izquierdo, la arteria aorta, que empieza a ramificarse y entregar ramas que se distribuyen por todo el cuerpo.

A continuación veremos las principales ramas que la componen.

Electrocardiograma


Ecg, Electrocardiograma, Médica, Latido Del Corazón


Bases de electrocardiografía 2


Electrodos de ECG conectados a torso
Electrodos de marcapasos conectados a un torso (dominio público)
Además de las células miocárdicas normales, tenemos el circuito eléctrico del corazón (que son células miocárdicas modificadas), que se encargan de transmitir el potencial de acción a los distintos rincones del corazón en un esfuerzo sincrónico, formando una red.
Este potencial de acción especial es producido por las células que se encuentran en el nodo sinoatrial, también conocidas como células marcapasos.

16 de agosto de 2019

Bases de electrocardiografía 1


heart health protection medicine hand doctor healthy love assistance care charity help holding medical protect save heartbeat support wellness red organ font illustration electric blue graphic design gesture graphics logo art

El músculo estriado cardíaco tiene en común con los otros tipos de músculo que su contracción depende de un potencial de acción que se distribuye a través de sus fibras. La diferencia consiste en que este en general tiene un ritmo constante (que puede modificarse en condiciones especiales, como el exceso de esfuerzo). Para esto requiere que estos potenciales de acción se originen de manera constante y que tengan una red para transmitirse rápidamente y así mantener su sincronía.

A continuación veremos algunas de las características eléctricas del corazón, que son esenciales para entender cómo funciona el electrocardiograma.

15 de agosto de 2019

Histología del sistema cardiovascular


Resultado de imagen para blood vessel
Vaso sanguineo contraído (Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0)
El corazón es un órgano eminentemente muscular que tiene modificaciones específicas para que funcione como bomba de sangre para el cuerpo. Estas características se pueden observar principalmente al estudiarlo con el microscopio y técnicas histológicas.

Mientras tanto, los vasos sanguíneos que conforman el sistema circulatorio poseen características distintas entre ellos, incluso cuando consideramos los distintos grupos: las arterias son distintas de las venas y las arteria de mayor tamaño son distintas a a las arteriolas, por ejemplo.

Algunas de estas diferencias son visibles para el ojo humano (la constitución más firme de las arterias, versus la más blanda de las venas), pero otras solo son visibles bajo el microscopio, especialmente cuando el tamaño de los vasos va disminuyendo.

Embriología del corazón y los grandes vasos


El corazón y los grandes vasos provienen del mesodermo esplácnico, y su desarrollo comienza alrededor del día 18 de la vida intrauterina. Se realiza a través de varios procesos morfológicos y de señalización genética que terminan luego del nacimiento.

26 de junio de 2019

Corazón y pericardio

Anatomical Paisley Heart by StickyRicePlatter
Anatomical Paisley Heart
(Amanda Bird, Deviant Art, CC BY-NC-ND 3.0)
El corazón es el órgano que permite que la sangre circule a través del cuerpo, gracias a sus características de bomba hidráulica.

Para hablar de él es necesario hablar primero de su entorno, para luego pasar a sus características.

25 de junio de 2019

Anticoagulación y fibrinolisis. Grupos sanguíneos


Quizás debería haber puesto una advertencia de contenido
Sangre en coagulación (Quinn Dombrowsky, Flickr. CC BY-SA 2.0)

18 de junio de 2019

Hemostasia


Archivo:Peripheral blood smear - stained and unstained.jpg
Frotis sanguíneo (Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0).
La sangre, al ser el componente que nutre a los distintos componentes del cuerpo, tiene que mantener unas condiciones muy específicas (dentro de un rango muy limitado) para cumplir adecuadamente con su función y que estos tejidos y órganos funcionen de manera adecuada.
Entre estas funciones está la de mantener la correcta forma y continuidad de los vasos por los que circula la sangre, especialmente en el caso de los vasos de tamaño microscópico, que son los que más suelen romperse.
A continuación veremos cómo se logra mantener las paredes de los vasos, evitando microhemorragias.


17 de junio de 2019

Histología de la sangre


La sangre es un tipo de tejido conectivo especial, ya que su matriz se encuentra en estado líquido y recorre todo el cuerpo, intercambiando contenido con los tejidos y órganos del cuerpo.


(Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0)

A continuación veremos cuáles son sus componentes microscópicos y sus características.

Generalidades del Sistema Circulatorio


Aparato circulatorio: Sistema de transporte, comunicación e integración sistémica. Conjunto de tubos o conductos por los cuales circula sangre. Está dividido en sistema cardiovascular (corazón, arterias, venas y capilares) y en sistema linfático (vías conductoras de la linfa, sitios productores y órganos linfoides en las membranas mucosas).


Resultado de imagen para aparato circulatorio
Esquema del aparato circulatorio en el cuerpo humano (Pixabay)

26 de abril de 2019

Miembro inferior (2)


Continuamos aquí hablando de la anatomía del sistema locomotor en el miembro inferior.

Danza, Mujer, Mujer Bailando, Movimiento, Rendimiento
Mujer bailando (Pixabay).

25 de abril de 2019

Miembro inferior (1)


El miembro inferior es la parte del esqueleto apendicular que le permite a los seres humanos el desplazamiento en posición bípeda.


Similar a lo que ocurre en el miembro superior, a todo el miembro inferior se le llama coloquialmente "pierna", aunque anatómicamente la pierna solo corresponde a la porción entre la rodilla y la articulación del tobillo (talocrural), mientras que la porción superior a esta es conocida como muslo.

A continuación veremos los elementos óseos que componen al miembro inferior, así como sus articulaciones.

23 de abril de 2019

Miembro superior (2)


Músculos de miembro superior

Habiendo ya hablado de los elementos óseos y ligamentosos del miembro superior, ahora es turno de hablar de los elementos que ejercen los variados tipos de fuerza que se requieren en el miembro superior.


El Brazo, Mujeres, Dama, Músculos, Strong, Mujer
(Pixabay)

Miembro superior (1)


El miembro superior es parte del esqueleto apendicular y es fundamental a la hora de manipular objetos en nuestra posición bípeda.
Aunque comúnmente se le llama "brazo", este es en realidad solo la parte que va desde el hombro hasta la articulación de codo, donde es seguido por el antebrazo y luego por la mano.


A continuación veremos cual es la conexión ósea que esta parte del cuerpo tiene con el tronco y los huesos y ligamentos que lo conforman

Pelvis


Resultado de imagen para pelvis
Pelvis masculina (DBCLS, BodyParts 3D, CC BY-SA 2.1 JP).


La pelvis es un embudo osteomuscular que se estrecha hacia abajo. Está limitado por el sacro, el cóccix, los huesos coxales (cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del periné.
Corresponde a la base del tronco y el sostén del abdomen y es la unión entre los miembros inferiores y el tronco.


17 de abril de 2019

Abdomen


El abdomen es una gran cavidad del cuerpo humano que contiene una cantidad importante de órganos de varios sistemas, que incluyen al sistema digestivo (estómago, intestinos, páncreas, etc.), del inmunitario (bazo) y del sistema urinario (riñones, uréteres).

Resultado de imagen para abdomen muscles
Abdomen masculino (Pixabay)
A continuación veremos la conformación de las paredes de este y las estructuras que le dan sosten a su contenido. 

16 de abril de 2019

Tórax


Dentro del tórax encontramos tres espacios principales: dos laterales y uno central.
  • Espacios laterales: son los espacios pleuropulmonares. Contienen a los órganos de la respiración. Tienen una capa serosa conocida como pleura.
  • Espacio central: mediastino. Contiene al corazón, la tráquea y el esófago.
File:Body Cavities Frontal view labeled.jpg
Cavidades del cuerpo: a y d respresentan al mediastino
y c representa a las cavidades pleurales
(OpenStax, Anatomy and Phisiology, 2016, CC BY 3.0)

La pared músculo-esquelética del tórax es flexible y consiste de vértebras, costillas, músculos y el esternón.

15 de abril de 2019

Columna vertebral


Resultado de imagen para espalda
Espalda masculina (Pixabay)

La columna vertebral es parte del esqueleto axial y está formada por las vértebras.

Las vértebras forman el canal vertebral, dándole protección a la médula espinal.

Posee un total de 33 vértebras, que se clasifican según la región en que se encuentran: son 7 vértebras cervicales, 12 torácicas (dorsales), 5 lumbares, 4 o 5 sacras (fusionadas formando el hueso sacro) y 3 o 4 que forman el cóccix.


A continuación se describen los huesos que conforman la columna vertebral, sus características y las distintas articulaciones presentes.

12 de abril de 2019

Cuello


Cuello, En Blanco Y Negro, Belleza, Chica, Desnudo
(Pixabay)
En el cuello se encuentran estructuras que corresponden a los siguientes sistemas:
  • Respiratorio: laringe y tráquea.
  • Digestivo: faringe y parte del esófago.
  • Sistema nervioso central: médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico: nervios y plexos nerviosos (plexo cervical).
  • Circulatorio: venas, arterias, vasos y nódulos linfáticos.
  • Sistema osteo-mio-articular.
Por lo tanto, se entiende que sea un elemento que posee varios compartimientos y subdivisiones que cumplen con las diversas funciones de los sistemas.

9 de abril de 2019

Músculos de la cabeza


Los músculos que tenemos en la cabeza se dividen en dos funciones:

  • La masticación, que es el proceso inicial del procesamiento de los alimentos en el tracto digestivo.
  • La mímica o expresión facial, que es parte fundamental de la comunicación dentro de la especie humana (comunicación no-verbal).
Ficheiro:Gustave Courbet - Le Désespéré.JPG
Le Désespéré (Gustave Courbet, 1819-1877).
A continuación veremos cuales son estos músculos y cuales son sus funciones.

Cráneo óseo (2)


Continuando con la conformación del cráneo óseo, a continuación se mostrará las relaciones que los huesos de éste forman a través de conductos y fosas.

8 de abril de 2019

Cráneo óseo (1)



Cuando hablamos del cráneo, pensamos en general en un ente único, que tiene sus distintos espacios, y cuyo único elemento por separado es la mandíbula, para poder masticar. En realidad, es un conjunto de huesos que ayudan a configurar todas estas cavidades, dándoles conexión y ayudando a las funciones de los huesos que ahí se encuentran.

A continuación veremos al cráneo en su contexto, como lo podemos clasificar y los huesos que lo componen.


6 de abril de 2019

Embriología de cabeza y cuello


El cráneo es una estructura compleja formada por múltiples componentes, lo que se puede observar en su desarrollo embriológico. Es el elemento de la anatomía humana que más crece en el desarrollo intrauterino, alcanzando a ser un tercio del tamaño del embrión previo al periodo fetal.

Resultado de imagen para alas poor yorick
Frans Hal, Joven sosteniendo una calavera (c. 1626).


A continuación se explica cómo se desarrolla.


Fundamentos de biomecánica



La biomecánica es el estudio del movimiento, estática y equilibrio en el organismo humano.
Su aplicación en la medicina se da en diversos ámbitos:
  • Rehabilitación de pacientes.
  • Reconocimiento de estructuras involucradas en enfermedades (qué músculos ejercen cuál movimiento).
  • Relación al ejercicio físico y “moldeado” de capacidades en atletas.
  • Reconstrucción de piezas (prótesis).

Fisiología muscular II


Continuando con lo visto en Fisiología Muscular I, aquí tenemos otros conceptos que son esenciales para comprender de mejor manera el funcionamiento de los músculos en el ser humano.

28 de marzo de 2019

Fisiología muscular I


En la persona promedio, el músculo es la mayor parte de la masa corporal (~50%), lo que aumenta a un 60% si agregamos al corazón.


Los distintos tipos de músculo tienen en común que son un sistema contráctil compuesto por proteínas con distintas funciones reguladas en las que el calcio (Ca2+) juega un rol importante.


Los músculos son los tejidos que más energía gastan en la actividad física. Requiere de ácidos grasos y glucosa para funcionar.

26 de marzo de 2019

Tejido muscular (esquelético, cardíaco y liso)


En general, el tejido muscular cumple con múltiples funciones: permite el movimiento corporal, mantener la postura, respirar, producir calor corporal, la constricción de los órganos y vasos, la contracción cardíaca y la comunicación con nuestros pares y con el entorno.
En el cuerpo humanos encontramos tres tipos: estriado esquelético, estriado cardíaco y liso. A continuación se explica en qué se diferencian y que funciones cumple cada uno de ellos.


Miología general


El músculo es la parte activa del aparato locomotor y es un órgano “carnoso” y blando, de color rojo pardo. Tiene la propiedad de contracción, lo que ocasiona trabajo mecánico.
Entre sus funciones está la producción del movimiento (en relación a los huesos), la mantención de la postura (o tono muscular), la estabilización de las articulaciones y la termogénesis.


25 de marzo de 2019

Generalidades de articulaciones


La artrología es el estudio de las articulaciones, que son un conjunto de estructuras que unen dos o más componentes rígidos del esqueleto (que pueden ser huesos o cartílagos).

Las articulaciones tienen una serie de características en común:
  • Son puntos de unión del esqueleto.
  • Son regiones de movimiento del esqueleto (proporcionándole plasticidad y elasticidad).
  • Son lugares de crecimiento de los huesos.

A continuación veremos cómo las podemos clasificar y las características que cada clasificación tiene.

21 de marzo de 2019

Tejido cartilaginoso


Los cartílagos son elementos de tejido conectivo que dan una mayor elasticidad o refuerzan algunas estructuras del sistema osteomioarticular.

A continuación se describen sus principales características, así como sus elementos diferenciadores.


Tejido óseo


Los huesos largos se componen de dos zonas: los extremos o epífisis y la parte media o diáfisis. Cuando se hacen cortes se puede apreciar una zona más externa y compacta y una interna y esponjosa.

En términos generales, el tejido óseo se compone de células y matriz ósea. Posee células progenitoras u osteogénicas, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

Generalidades de osteología


El sistema osteomioarticular (SOMA) es el conjunto de órganos que realiza la función de locomoción, que incluye la función de movimiento (o dinámica) como el equilibrio en reposo (estática), cuyas leyes son estudiadas por la biodinámica.

La unidad estructural de este sistema está dada por los huesos, músculos y articulaciones, donde los músculos son la parte activa.

A continuación se describen sus características generales más importantes.

15 de marzo de 2019

Generalidades de homeostasis


Al ser complejos y estar en contacto con el medio, los organismos multicelulares requieren de características y funciones que les permitan regular la condición de las células que se encuentran en contacto con el medio y aquellas que están aisladas para quedar en un estado que les permita funcionar de manera óptima y que este se mantenga, lo que se conoce como homeostasis.

A continuación se explicará cuales son las diferencias entre los organismos unicelulares y multicelulares, además de las generalidades de los proceso que se realizan en el organismo para controlar el estado de sus propias células.


7 de marzo de 2019

Embriología: período fetal


El período fetal comprende desde la 9a semana del desarrollo hasta el noveno mes. Cuando el embrión pasa a ser feto sigue siendo pequeño, pero todos sus órganos ya se han desarrollado, quedándoles solo madurar.

El peso promedio que alcanza un individuo al nacer es de 3,2 kg (con un máximo de 3,5 kg). Hay diversas causas que pueden disminuir el peso al nacer: la existencia de gemelos, malnutrición de la madre y tabaquismo en el embarazo, entre otros.

Al principio del período fetal el feto tiene una cabeza que equivale a ⅓ del tamaño total del cuerpo, proporción que se normaliza conforme el resto del cuerpo crece.

A continuación se indican los principales sucesos del período fetal:


Embriología: Períodos somítico y organogénico




Luego de las tres primeras semanas del desarrollo empiezan a ocurrir procesos que principalmente van a dejar un camino para la formación de los diversos sistemas y órganos del cuerpo: los períodos somítico y organogénico. El primero es principalmente del desarrollo del sistema nervioso y del intestino primitivo, mientras que en el segundo el embrión adquiere las características que permiten reconocerlo como humano.

8 de febrero de 2019

Embriología: primera a tercera semana del desarrollo


Las tres primeras semanas del desarrollo intrauterino son fundamentales en el desarrollo del embrión. En ellas ocurren los distintos procesos que permiten que crezca, se instale en la pared uterina y comience a modificarse para dar lugar a los tejidos y estructuras que conformarán al ser en desarrollo.

Un resumen de los distintos procesos que ocurren en estas semanas se pueden ver a continuación.



27 de enero de 2019

Embriología general


El desarrollo embrionario es un proceso biológico complejo que involucra una serie de eventos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos que ocurren en un lugar y tiempo determinados y que determinan la forma y estructura de un órgano y del nuevo ser.

A continuación veremos varios conceptos y procesos relacionados al desarrollo embrionario, además de identificar los períodos distintivos que este desarrollo posee. También se hablará del proceso de fecundación.

25 de enero de 2019

Sistema tegumentario


La piel es el órgano más grande del cuerpo, ocupando un área de 1 a 2 m², ocupando cerca de un 15% de la masa corporal. Permite la resistencia a trauma e infecciones, percibe sensaciones y sintetiza vitamina D3.

A continuación veremos las capas que componen la piel y sus características generales, además de los receptores que tiene y como funciona a grandes rasgos su ciclo vital.