¡Busca aquí!

28 de marzo de 2019

Fisiología muscular I


En la persona promedio, el músculo es la mayor parte de la masa corporal (~50%), lo que aumenta a un 60% si agregamos al corazón.


Los distintos tipos de músculo tienen en común que son un sistema contráctil compuesto por proteínas con distintas funciones reguladas en las que el calcio (Ca2+) juega un rol importante.


Los músculos son los tejidos que más energía gastan en la actividad física. Requiere de ácidos grasos y glucosa para funcionar.

26 de marzo de 2019

Tejido muscular (esquelético, cardíaco y liso)


En general, el tejido muscular cumple con múltiples funciones: permite el movimiento corporal, mantener la postura, respirar, producir calor corporal, la constricción de los órganos y vasos, la contracción cardíaca y la comunicación con nuestros pares y con el entorno.
En el cuerpo humanos encontramos tres tipos: estriado esquelético, estriado cardíaco y liso. A continuación se explica en qué se diferencian y que funciones cumple cada uno de ellos.


Miología general


El músculo es la parte activa del aparato locomotor y es un órgano “carnoso” y blando, de color rojo pardo. Tiene la propiedad de contracción, lo que ocasiona trabajo mecánico.
Entre sus funciones está la producción del movimiento (en relación a los huesos), la mantención de la postura (o tono muscular), la estabilización de las articulaciones y la termogénesis.


25 de marzo de 2019

Generalidades de articulaciones


La artrología es el estudio de las articulaciones, que son un conjunto de estructuras que unen dos o más componentes rígidos del esqueleto (que pueden ser huesos o cartílagos).

Las articulaciones tienen una serie de características en común:
  • Son puntos de unión del esqueleto.
  • Son regiones de movimiento del esqueleto (proporcionándole plasticidad y elasticidad).
  • Son lugares de crecimiento de los huesos.

A continuación veremos cómo las podemos clasificar y las características que cada clasificación tiene.

21 de marzo de 2019

Tejido cartilaginoso


Los cartílagos son elementos de tejido conectivo que dan una mayor elasticidad o refuerzan algunas estructuras del sistema osteomioarticular.

A continuación se describen sus principales características, así como sus elementos diferenciadores.


Tejido óseo


Los huesos largos se componen de dos zonas: los extremos o epífisis y la parte media o diáfisis. Cuando se hacen cortes se puede apreciar una zona más externa y compacta y una interna y esponjosa.

En términos generales, el tejido óseo se compone de células y matriz ósea. Posee células progenitoras u osteogénicas, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

Generalidades de osteología


El sistema osteomioarticular (SOMA) es el conjunto de órganos que realiza la función de locomoción, que incluye la función de movimiento (o dinámica) como el equilibrio en reposo (estática), cuyas leyes son estudiadas por la biodinámica.

La unidad estructural de este sistema está dada por los huesos, músculos y articulaciones, donde los músculos son la parte activa.

A continuación se describen sus características generales más importantes.

15 de marzo de 2019

Generalidades de homeostasis


Al ser complejos y estar en contacto con el medio, los organismos multicelulares requieren de características y funciones que les permitan regular la condición de las células que se encuentran en contacto con el medio y aquellas que están aisladas para quedar en un estado que les permita funcionar de manera óptima y que este se mantenga, lo que se conoce como homeostasis.

A continuación se explicará cuales son las diferencias entre los organismos unicelulares y multicelulares, además de las generalidades de los proceso que se realizan en el organismo para controlar el estado de sus propias células.


7 de marzo de 2019

Embriología: período fetal


El período fetal comprende desde la 9a semana del desarrollo hasta el noveno mes. Cuando el embrión pasa a ser feto sigue siendo pequeño, pero todos sus órganos ya se han desarrollado, quedándoles solo madurar.

El peso promedio que alcanza un individuo al nacer es de 3,2 kg (con un máximo de 3,5 kg). Hay diversas causas que pueden disminuir el peso al nacer: la existencia de gemelos, malnutrición de la madre y tabaquismo en el embarazo, entre otros.

Al principio del período fetal el feto tiene una cabeza que equivale a ⅓ del tamaño total del cuerpo, proporción que se normaliza conforme el resto del cuerpo crece.

A continuación se indican los principales sucesos del período fetal:


Embriología: Períodos somítico y organogénico




Luego de las tres primeras semanas del desarrollo empiezan a ocurrir procesos que principalmente van a dejar un camino para la formación de los diversos sistemas y órganos del cuerpo: los períodos somítico y organogénico. El primero es principalmente del desarrollo del sistema nervioso y del intestino primitivo, mientras que en el segundo el embrión adquiere las características que permiten reconocerlo como humano.